Marzo es un buen mes para comenzar con la búsqueda del colegio ideal para nuestros hijos, pero no nos engañemos, el colegio perfecto no existe. Al iniciar la búsqueda, nos daremos cuenta de que son múltiples las cosas que nos pueden agradar de un colegio, pero también múltiples las cosas que no nos agradan.

Desde Miss Leotardos, queremos ayudarte en esta ardua labor y a continuación, te proponemos 9 indicadores que te ayudarán a tener las ideas un “pelín” más claras. ¡Comenzamos!:

  1. 1.       PRIORIZAR

Lo ideal es buscar colegio teniendo claros 4 objetivos como mucho. Es esencial, valorar si tenemos especial predilección por algunas de las siguientes cosas: tipo de colegio (público, privado o concertado), laico o religioso, método innovador, carácter internacional, idiomas, nuevas tecnologías, creatividad, etc…

  1. 2.       LOCALIZACIÓN DEL COLEGIO

Tener el colegio cerca de casa siempre es un plus, pero muchas veces no es posible o no está entre nuestras prioridades. Podemos buscar un cole que se encuentre cerca de nuestra casa,cerca del trabajo o cerca de casa de los abuelos. El hecho de que se encuentre cerca del trabajo puede ser beneficioso porque nos da la posibilidad de recoger al niñ@ nada más terminar nuestro horario, pero es verdad que a medio plazo, podemos cambiar de trabajo o que por circunstancias no puedas ir al trabajo y como consecuencia de ello, tu hij@ tampoco. Cualquieras de las opciones es buena valorándolas de forma detallada.

  1. 3.       ¿QUÉ NOS CUENTAN LOS DEMÁS?

Debemos establecer un filtro de lo que nos cuentan amigos, familiares y conocidos, ya que aún siendo importante lo que nos cuentan, no debemos sentar cátedra sobre ellos. ¿Por qué?. Por varios motivos: la educación es muy subjetiva (lo que a mí me puede gustar, a ti no tiene porqué gustarte), nuestros hijos son diferentes y no vale la misma receta para todos y por último, mis prioridades no son iguales que las tuyas.

  1. 4.       ¿QUÉ PRESENCIA TIENE EN INTERNET?

¿Qué opiniones existen del colegio en las redes sociales?, ¿Es un colegio que proyecta al exterior y muestra a los demás lo que hacen? O por el contrario ¿es un colegio que pretende no enseñar y mantiene una web estática?, ¿se usan aplicaciones a nivel interno para gestionar circulares, notas, etc?.La innovación va unida a la calidad y el hecho de que sea un colegio con presencia en internet y en las redes, nos puede dar mucha información sobre el carácter del mismo.

  1. 5.       VISITA PERSONALIZADA AL CENTRO Y JORNADAS DEL PUERTAS ABIERTAS

La visita al centro nos puede dar pistas de cómo se trabaja en él, que “feeling” te provoca cuando entras, quéambiente se respira, cómo se mueven los alumnos y los profesores. Nos da la posibilidad de realizar preguntas acerca de: los deberes, el protocolo anti bulling que tienen, asignaturas y tiempos, inscripciones, etc.

  1. 6.       INSTALACIONES

Las instalaciones no tienen porqué ser lo más importante a la hora de buscar un colegio pero sí es cierto, que los niños trabajan mejor en un lugar donde existe luz, armonía y coherencia en los espacios. Cuando vayamos a visitar un centro, podemos fijarnos en: las aulas (si trabajan el aprendizaje colaborativo, los pupitres estarán juntos), los baños, los espacios comunes como la biblioteca, el comedor, etc…, las instalaciones deportivas, la luz natural del centro, la disposición de los patios.

  1. 7.       EL PROYECTO EDUCATIVO

El proyecto educativo es la forma en la que el colegio va a imprimir su cultura y filosofía en la forma de aprender de nuestros hijos. Como padres, podemos buscar un colegio de estilo tradicional o bien un colegio que desarrolle un tipo de pedagogía especial o innovadora. Hablamos de aspectos como: ¿Cómo van a enseñar a mi hijo?¿qué proyectos propios hay en el colegio?, ¿Cómo es el profesorado y la dirección del colegio?,¿la educación es personalizada?. Nadie mejor que nosotros, los padres, somos lo que conocemos a nuestros hijos y sabemos en qué ambiente va a funcionar mejor.

  1. 8.       SERVICIOS

A la hora de llevar a nuestros hij@s a un colegio determinado, también debemos valorar si cumple con algunos requisitos que nos pueden facilitar nuestro día a día: rutas, comedor (de catering o tiene cocina propia), horario extendido, actividades extraescolares y Departamento de Orientación y Enfermería entre otras cosas.

  1. 9.       PRECIOS Y VALORACION GENERAL

Si se trata de un colegio concertado o privado, podemos tener en cuenta aspectos como: ¿se incrementa el precio de la mensualidad en cada nueva etapa?, qué extras hay que pagar (matrícula, material escolar, uniformes), precio de las extraescolares, del comedor y de la rutay por último, si existe descuento por segundo o tercer hermano.

 

Escojamos el colegio que escojamos, siempre debemos tener en cuenta que si nuestro hij@ no se sintiera bien en él, podemos cambiarle sin problemas. No es necesario pensar en el concepto de “colegio para toda la vida”. Tal y como hemos comentado, el colegio perfecto no existe pero si existe que nuestros hij@ se encuentre en un espacio de respeto, sensibilidad y se sienta guiad@ en su proceso de aprendizaje.

Esperamos que os haya gustado el artículo. No olvidéis elegir siempre Miss Leotardos para combinar los uniformes colegiales de vuestros hij@s en www.missleotardos.com

Podéis mandarnos vuestras dudas a info@missleotardos.com

Besitos y Leotardos